¡Alerta para los Inmigrantes que tienen DACA o TPS!

SI LES OFRECEN HACER UNA RESIDENCIA POR MEDIO DE UNA CERTIFICACION LABORAL.

El TPS, no le otorga estatus legal a la mayor parte de las personas que lo tienen. EL TPS solo se les reconoce como estatus a personas que residen en el estado de California o en algunas partes de los estados de Kentucky, Tennessee, Michigan, y Ohio. La Certificación Laboral no da estatus. En los demás estados el TPS debe retornar a su país de origen para obtener la residencia. DACA no otorga estatus legal.

Si una persona sale de EE.UU y tiene acumulado más de 180 días antes de introducir el DACA o TPS tiene que pedir un perdón para poder volver a EE.UU porque se somete a las barreras de los 3 y 10 años cuando sale de EE.UU a buscar su residencia. DACA y TPS solo protegen al beneficiario de las barreras de los 3 y 10 años durante el tiempo que es válido su DACA o TPS.

El TPS SOLO se reconoce como estatus en el estado de  California, y en algunas PARTES de los estados de Michigan, Tennessee, Kentucky y Ohio. En estos Estados se puede introducir un ajuste de estatus en EE.UU bajo el formulario I-485. En el resto de los estados el  TPS o DACA solo permite que se haga un ajuste de estatus, con una petición para un familiar INMEDIATO – madre, padre, hijos menores de 21 y esposos(a).

El caso  “Matter of Arrabally”  estableció un precedente legal que permite que una persona que entro por los caminitos verdes, cure su condición de “EWI” (entrar sin inspección por Inmigración) y pueda ajustar su estatus legal basado en una petición de un familiar INMEDIATO. Esto se basa en la interpretación de que una persona que sale de EEUU y retorna con su “Advance Parole” (permiso de viaje)  se considera admitted admitido y por ende tiene una entrada legal, y así cura su entrada previa de cruzar la frontera sin inspección. Pero no, le da estatus.

El Departamento de Estado, dijo categóricamente, que si un miembro de DACA sale de EE.UU con un “Advance Parole” e intenta presentar su caso de residencia en un consulado, está sujeto a 212(a)(9) o sea  a las barreras de los 3 y tal vez 10 años. Podrá volver a EE.UU y lo admitirán pero ya puso en marcha la barrera y deberán buscar un perdón. Los consulados NO otorgara la residencia porque requieren del perdón.

Recuerden que el perdón, un “601 Waiver”, requiere que un conjugue o uno de los padres sea ciudadano o residente. Los hijos no pueden ser la base de un 601 Waiver.

CUIDADO CON ESTA NUEVA ESTAFA. Busca un abogado serio y estudia bien las opciones de cómo lograr obtener una residencia antes de pagarle a un notario o a un “especialista” de certificación laboral, para hacer la certificación laboral. Si Usted no puede obtener un perdón no gaste su dinero.


This article is solely a partial explanation of all the issues related to the topic of this newsletter, and is not to be considered legal advice.  Persons interested in obtaining more information should consult with their legal counsel to obtain explanations of all issues addressed herein.

Share this: